- Más de 4000 pisos cárceles dejarán de serlo gracias a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía que se abrirá en febrero de 2024.
Andalucía, 30 de noviembre de 2023.- El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas -CAFINCAS- anima a las Comunidades de Propietarios a presentar sus proyectos a la convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en edificios y viviendas que la la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abrirá el próximo mes de febrero y que podrá sufragar hasta el 60 por ciento del coste de las obras de accesibilidad.
Un total de 4.254 viviendas andaluzas podrán beneficiarse de esta convocatoria de ayudas que cuenta con una dotación de más de 30 millones de euros de los que 24.718.600 euros están destinados a las comunidades de propietarios. Estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive En Andalucía de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda. La convocatoria se abrirá a las 9 horas de la mañana del 5 de febrero y permanecerá abierta hasta el 4 de marzo.
Según datos del Defensor del Pueblo Andaluz, en Andalucía, el 50,29 por de las viviendas situadas en edificios de 3 o más plantas carecen de ascensor lo que supone que 580.761 viviendas carecen de estas instalaciones. Si consideramos que el promedio de ocupación de las viviendas en Andalucía es de 3,04 personas, un total de 1.765.513 personas viven en estos inmuebles, denominados pisos cárceles.
“La accesibilidad de los edificios de viviendas es una de las principales problemáticas que tienen las comunidades de vecinos en Andalucía, dado que nuestra comunidad tiene un importante parque de vivienda que se construyó hace décadas sin ascensores ni rampas”, señala el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria que se muestra especialmente preocupado por el creciente número de comunidades en la que los vecinos se encuentran con el grave problema de no poder salir de casa, sobre todo cuando son mayores o personas con movilidad reducida. En este sentido, el presidente de CAFINCAS anima a “todas las comunidades de vecinos que lo necesiten a aprovechar esta convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía”.
Estas subvenciones se pueden solicitar para la instalación de distintos mecanismos de accesibilidad, desde ascensos a salvaescaleras u otros automatismos para la apertura de puertas. Además, la convocatoria contempla también la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles que permitan orientarse en el interior de las viviendas así como la instalación de domótica para favorecer la autonomía y productos de apoyo a la audición o videoporteros.